sábado, 23 de septiembre de 2017

Blanca Oraa Moyua


RECIBIDA EL 16-09-2017 17:55:20 SOBRE BLANCA ORAA MOYUA
BLANCA ORAA MOYUA "Picasso una vez dijo, " la Pintura es solamente otro modo de guardar un diario?. Con esta frase, comienzo una breve pero intensa semblanza de una artista bilbaína, aunque internacional y por méritos propios, la cual he tenido la oportunidad de conocer a través de su obra y mas tarde al poder conversar con ella, aunque haya sido solo por teléfono, unas charlas cortas pero muy intensas en la cuales he podido conocer mucho de lo poco que me quedaba de saber de esta persona intensa, directa y pausada, muy pausada en el trato, pero muy exquisito, un ser entrañable y transparente, propio de las almas libres que saben lo que quieren y que han vivido. Sobre todo ha vivido y nos lo demuestra en su obra, en sus escritos, pero sobre todo en la humanidad que refleja su arte. Dejo una pequeña muestra de su obra escrita, de su legado, tan fantástico e intenso como sus creaciones plásticas. Aunque el registro de su obra escrita esta datada, no está transcrita por orden cronológico, pues como ella misma dice: ?Mis cartones no son cronológicos, pero no por eso dejan de ser un espejo de mi propia vida.? NOSTALGIA DEL PASADO. ?Yo nací en Bilbao el 5 de marzo de 1946 en la alameda de Mazarredo nº 17, en la casa de mis padres. En esa casa habían vivido mis abuelos maternos y en Mazarredo nº 6 los paternos. Cuando era pequeña mi vida giraba en torno a esas casas, además de ir al colegio de la Vera-Cruz que estaba en la alameda de Urquijo y mas tarde en la Gran Vía y también iba al parque de Doña Casilda Yt Urízar con la señorita que nos cuidaba a mi hermano pequeño y a mi?.? Escribió en su blog el veintiuno de Julio del año 2011. ROCK'N ROLL ?Durante los años 70 la vida dio un giro razonable gracias a Mayo del 68 y todo lo que antes era represión, corbatas, hipocresía y austeridad se convirtió el una búsqueda frenética de la felicidad. Todo estaba permitido. Así comenzó la época desenfrenada del sexo, drogas y rock and roll. Recuerdo con nostalgia Woodstock, Concierto para Bangladesh, la isla de Wight, tengo en mi cabeza un totum revolutum. En aquellos tiempos yo vivía en Las Arenas, casada, pariendo hijos, 3 en dos años, sabiendo que algo en mi pedía algo mas a la vida. La primera puerta de la percepción se me abrió fumando un canuto mientras escuchaba a Pink Floyd con Syd Barrett, my idol. Lloré cuando murió y le agradecí todo lo que me había enseñado. A partir de ese día me puse el mundo por montera y me convertí en una hippy medio pijilla que iba a Biarritz a comprar mis drogas ilegales, vaqueros y camisetas y cuando volvía me iba a La Pianola, que era la universidad en la que emprendí los nuevos estudios que tanto me interesaron. Hice una carrera brillante y rápida pues cuando se tiene vocación, estudiar resulta encantador.? Escribió en su blog el veintiuno de Julio de algún año AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD 3 ?Picasso once said, "Painting is just another way of keeping a diary.? ?Esta frase explica mi trabajo de una manera sencilla y precisa. Yo no soy escritora, me sirvo de la palabra para generar información y expandirla pero mi manera de expresarme es visual. Sigo con mis cartones, mis acciones, mis blogs, mis penetraciones (no siempre interpretadas como actos artísticos), mis instalaciones, reciclajes, composiciones absurdas, memorabilia, utilización de recursos que nadie desea y para mi son tesoros.... Y así paso mis días disfrutando mientras hago lo que me divierte: romper ideas preconcebidas.? Escribió en su blog el catorce de Junio del año 2012. POLITICA EN LA PARED ?Me limitaba a documentar los hechos. Las paredes de todas las estaciones del tren estaban llenas de pintadas. Yo sacaba fotos, las fotocopiaba y con un rotulador repasaba las letras que eran gritos de reivindicación y protesta. No los quitaban, permanecían formando parte del mobiliario. Era un trabajo conceptual, minimalista y con la intención de que la historia se cuente basada en hechos reales. El factor principal de trabajarlo sobre grises refleja el estado de ánimo que se vivía en aquellos años. Había una crispación ambiental trágica y triste. Llegó un momento en que me sentía demasiado frágil para vivir sometida a tanta violencia así que hice mi maleta y me fui a California con mi hijo pequeño. Nunca los expuse, los guardo a buen recaudo en una carpeta a la que yo solo tengo acceso. Mientras yo vivía en Los Ángeles, mataron a mi hermano de un tiro en la espalda.? Escribió en su blog el cinco de Junio del año 2012. AD REINDHARDT ?Hay que ser muy valiente para poner obedecer los dictados del corazón y solo mas tarde, cuando supe que existía el minimalismo, me atreví a reconocer que soy minimalista en todos los ámbitos de mi vida, incluida la austeridad con la que me gusta vivir cada día. Me interesa lo sencillo, mas bien lo estrictamente necesario. De hecho mi paleta solo consta de 4 colores: blanco titanio azul ultramar oscuro tierra de Siena natural carmín de granza Escribió en su blog el treinta de Mayo del año 2012. MOMENTOS Y MEMORIAS 87 ?Sinceramente confieso que los seres humanos me resultan fascinantes. Cada uno es un mundo lleno de tesoros por descubrir. A medida que entablo pequeñas conversaciones aparentemente superficiales al principio, luego, poco a poco, empezamos a tocar temas personales, profundos y encontramos un espacio en el que el entendimiento es perfecto. Es como ir tejiendo una tela de araña, un encaje de bolillos, a veces te confundes y tienes que soltarlo, deshacerlo y reanudar la labor. Así se logra llegar a mantener una amistad que puede durar toda la vida y es muy dulce saber que alguien te quiere, te entiende, te respeta, alguien con quien puedes contar porque cada vez el amor crece y se estira y te sientes aceptado tal y como eres. Yo me muevo en mundos diferentes: la familia es prioritario, el amor hacia ellos es natural, lo siento y no necesitan hacer nada para merecerlo, viene dado de antemano. Las personas que seguimos a Prem Rawat, en ese terreno todos sabemos y queremos lo mismo, todos sabemos que estamos en el mismo barco, no hay nada que explicar, pero cuando me encuentro con una de esas personas, me sale una sonrisa y hace que me siente bien. El mundo del arte y de los artistas, me resulta realmente agradable saber que puedo hablar en términos que van a ser interpretados sin necesidad de excederme en dar explicaciones. Con los amigos en general hay grados de confianza y cercanía y me gustan todos, cada uno a su manera. Amigos con los que me gusta comunicarme todos los días, otros para todas las semanas y así sucesivamente. Mi espacio personal es muy amplio y solo cabemos mi maestro y yo, así que no dejo que nadie entre en mi castillo que es donde paso los mejores ratos de mi vida. En cuanto a mis conversaciones, las que mas disfruto son las que se refieren a los beneficios de la práctica del conocimiento que Prem Rawat revela a quien se lo pide con el corazón puro.? Escribió en su blog el veintidós de Mayo del año 2012. CARTONES SOBRE MI VIDA PROFESIONAL ?Hasta que empecé con mi autobiografía en cartones, en blogs, en libros de artista, en mixed_media, instalaciones, performances, etc. etc. no me había dado cuenta hasta que punto de intensidad había vivido durante 60 años. Ahora tengo 66 y no se los que me quedarán de vida pero solo con el making of de la vida vivida tengo material para trabajar hasta el día que me muera. Esta etapa en la que me encuentro con artistas de mi estilo a través de Internet, me siento muy valorada, algo que cuando exponía en galerías no sucedía, es un feeling que solo lo siento yo. Artistas de todo el planeta me felicitan y se interesan por mi trabajo, por la técnica, me comparan con Berger y con personas a las que yo admiraba desde mi humilde ratonera. Hoy en día me siento orgullosa de mi obra, de mis libros de artista, de mis cartones, del favor que me hace la vida permitiéndome deleitarme en mi trabajo.? Escribió en su blog el ocho de Mayo del año 2012. CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 27 ?Sigo trabajando con mis cartones autobiográficos, es un trabajo muy bonito por varias razones: para empezar, todos los elementos forman parte de mi, lo cual significa que me siento muy a gusto y la ventaja suprema es que nunca se acaba porque como es mi vida, resulta tan duradero como mi propia vida mientras pueda utilizar mis manos. Además, me siento libre para jugar con ellos de diferentes maneras: De momento he fabricado 8 cajitas iguales, de cartón y en cada una de ellas hay 8 cartoncitos pegados a unas tarjetas que hice para las invitaciones de una Expo y como me gustaban mucho las volví a encargar (con el anverso y el reverso en la misma cara) y así quedan las cajas como juguetes dadá que siempre deben ser manejadas con guantes blancos de algodón. Ahora estoy preparando unos cartones que van pegados en hojas duras de papel verjurado de tamaño DIN A 4 y de momento los estoy metiendo en una caja y aunque me gusta el resultado, tengo intención de encuadernarlos para ya empezar con la biografía encuadernada como libro de artista autobiográfico. Por mi propia experiencia y mi método de trabajo, he llegado a la conclusión de que es imprescindible trabajar todos los días: El tiempo me va diciendo lo que funciona y lo que no tiene razón de ser y mi función es ir ordenando poco a poco los papeles, fotos, textos, estampas etc. etc. que están a mi alrededor para descontextualizarlos de su origen primitivo y hacer que tengan sentido en mi terreno.? Escribió en su blog el doce de Abril del año 2012. EXPOSICION EL VIEJO CAFE DE ALGORTA ?Cuando expuse en "El viejo café" de Algorta, la reseña que salió en el periódico escrita por Karolina Almagia no me convence pero la voy a transcribir para que podáis opinar? Blanca Oraa presenta obras en el Viejo Café Desde el pasado día 25 se encuentra exponiendo en el Viejo Café de Algorta la pintora Blanca Oraa Moyua con una serie de cuadros de caseríos, frontones, retratos y otros temas. Blanca Oraa, 45 años y vecina de nuestro municipio, lleva 30 años pintando, acudiendo a distintas escuelas y facultades y viajando por todo el mundo para acabar aprendiendo que "todo lo que busque está dentro de mí". Aunque ella asegura haber tenido mucha continuidad en su obra, lo cierto es que ha pasado por distintos temas y técnicas: paisajes, heridas, jugadores del Athletic, cajitas, óleos, ceras, tintas... etc Amiga íntima de Urcelay y de Goenaga, del primero afirma que le entusiasmó "porque vivía como un auténtico pintor y ver que existía esa posibilidad me relajó un montón". De hecho, hoy en día Blanca afirma vivir de la pintura y "vivir muy bien". El contacto con el pintor Goenaga lo tuvo Blanca en la época en la que hacía cajitas, conociéndole en una exposición colectiva de estas obras y retirándose al monte a vivir una temporada con él. Otra etapa importante en la carrera artística de esta pintora, se dio cuando marchó a Londres a profundizar en el estudio de los pre-rafaelistas, que se convertirán en su eterna referencia en la pintora. Una de las facetas más conocidas de Oraa, es la obra "Homenaje al Athletic de Bilbao", realizada recién llegada de un "retiro" en Elizondo y motivada por su amistad con algunos futbolistas. La creación de su propio estado -el Mblomsmmsunailm-, idea cogida del pintor alemán Zush, ocupa gran parte del tiempo de Blanca, quien se vio marcada recientemente por un accidente que le obligó a permanecer tres meses en el hospital de Cruces. Esta experiencia le marcó de tal forma que actualmente se dedica casi exclusivamente a pintar heridas, de todas las formas y tamaños, realizadas "de forma totalmente visceral, sin razonar". Escribió en su blog el treinta y uno de Mayo del año 2012. CARTONES AUTOGRAFICOS CON MI FOTO ?Me interesa muchísimo saber lo que hacen los artistas de todas las latitudes, y me interesan mas todavía los que están en una línea similar a la mía, que trabajan con mixed_media, objetos reciclados, ensamblajes, instalaciones y lo que se relaciona con el dadaísmo, el arte povera, el reciclado de materiales, el cambio de utilidades etc. Pero sobretodo me interesa lo que hago yo porque es una manera de conocerme. A medida que mi obra va tomando forma, yo la voy entendiendo y al mismo tiempo me entiendo a mí y es como ir tirando del hilo de mi propia vida que ha sido y sigue siendo tan intensa, rica y valiosa. Poco a poco, poniendo orden en mis cartones voy viendo, no sin cierta sorpresa, la cantidad de vidas que he vivido en una sola. Desde la ignorancia suprema me dejaba llevar por lo que hacían los que rodeaban, influenciada por los libros que leía, por emociones poco duraderas... y así iba cometiendo errores en cadena. No hacía demasiado caso a los consejos de mis padres, salí rebelde y me equivoqué una y otra vez. Cuando por fin reconocí a Prem Rawat como mi maestro, tardé 9 años, mi vida dio un giro total. Por fin comprendí el sentido de la vida y la alegría que hay en mi interior, así que ya había encontrado la pieza del puzzle que me faltaba para serenarme y disfrutar de mi paz interior. Fueron momentos duros para mí porque ya estaba muy deteriorada, mi voluntad era un trapo viejo inservible y para seguir al maestro hace falta ser muy valiente y yo carecía de valor. Sin embargo, vi con tanta claridad que era algo muy grande lo que Prem Rawat me había ofrecido, que, ni corta ni perezosa, me lancé en picado para estar preparad y para disfrutar de ese regalo. Así que me metí en Proyecto_Hombre, que es una terapia muy dura pero funciona. Lo pasé mal, muy mal, sin embargo tenía claro que la terminaría. Y así fue. Desde entonces he disfrutado de una vida sana, serena, rica en sabiduría, poco a poco voy saliendo de la ignorancia y la luz alumbra mi interior mostrándome el camino a seguir. Mis cartones no son cronológicos, pero no por eso dejan de ser un espejo de mi propia vida.? Escribió en su blog el doce de Mayo del año 2012. CARTONES SOBRE MI VIDA PROFESIONAL ?Hasta que empecé con mi autobiografía en cartones, en blogs, en libros de artista, en mixed_media, instalaciones, performances, etc. etc. no me había dado cuenta hasta que punto de intensidad había vivido durante 60 años. Ahora tengo 66 y no se los que me quedarán de vida pero solo con el making of de la vida vivida tengo material para trabajar hasta el día que me muera. Esta etapa en la que me encuentro con artistas de mi estilo a través de Internet, me siento muy valorada, algo que cuando exponía en galerías no sucedía, es un feeling que solo lo siento yo. Artistas de todo el planeta me felicitan y se interesan por mi trabajo, por la técnica, me comparan con Berger y con personas a las que yo admiraba desde mi humilde ratonera. Hoy en día me siento orgullosa de mi obra, de mis libros de artista, de mis cartones, del favor que me hace la vida permitiéndome deleitarme en mi trabajo.? Escribió en su blog el ocho de Mayo del año 2012. MOMENTOS Y MEMORIAS ?Mi vida está llena de altibajos, me refiero a las circunstancias externas. Todo muta, todo cambia, todo sube, todo baja, todo engorda, todo adelgaza, todo vibra, todo gana, todo pierde, todo se arregla, todo se rompe, todo se cae, todo se levanta, todo se revuelve, se ordena, se hiere, se muere, se vive, se bebe, se come, se duerme, se inyecta, se pierde, aparece... Gracias a mi conexión directa con Prem Rawat, dentro de mí hay una paz inquebrantable que no muta, no cambia, no se transforma, es permanente y en ese puerto amarro mi barco. Puedo jurar sin hacerlo en vano, que si no fuera así, yo no podría vivir en este mundo, es demasiado difícil para mi.? Escribió en su blog el veintidós de Julio del año 2011. MIS CARTONES_3 serie: AUTOBIOGRAFIA ?Mis cartones son mis tesoros, son el reflejo de toda mi existencia, contienen datos sobre mi educación, mi familia, mis temores, mis fases, mis amores, mis miedos, mis medicinas, es como para hacer con ellos un interesantísimo estudio psicológico subliminal y a veces obvio y evidente.? Escribió en su blog el veintiuno de Agosto del año 2010. MOMENTOS Y MEMORIAS 112 ?Todas y cada una de las personas que se acercan a mi campo magnético dejan su impronta y ya pasan a formar parte de mi vida. Desde que he aprendido a gestionar mis emociones sin juzgarlas, mi estado de bienestar ha mejorado. Siento pero me distancio y me vuelvo neutra: no forman parte de mi estado interior, se quedan fuera y como el hielo, se deshacen, no perduran en el tiempo, incluso se transforman. Yo quiero sentirme limpia, sobretodo por dentro, soy capaz de hacer lo que sea necesario con tal de no guardar rencores ni temores, me los limpio con lejía y estropajo y me perdono por haber sentido cosas espantosas. ¿Quien soy yo para juzgar a alguien? Gracias a la gente que me rodea tengo múltiples ocasiones para aprender que todos somos parecidos, que todos somos sensibles y que todos somos uno mas de la fila. He metido muchas patas, cometido muchísimos errores, y todo me ha servido para ser mas cuidadosa cuando emprendo un nuevo proyecto.? Escribió en su blog el once de Mayo del año 2012. 13 tesis de Walter Benjamin ?Leyendo el curioso libro Dirección única de Walter Benjamin, me encuentro estas 13 tesis sobre la técnica del escritor que el filósofo alemán expone con su habitual agudeza. 1- Quien se proponga escribir una obra de gran envergadura, que se de buena vida y, al terminar su tarea diaria, se conceda todo aquello que no perjudique la prosecución de la misma. 2- Habla de lo ya realizado, si quieres, pero en el curso de tu trabajo no leas ningún pasaje a nadie. Cada satisfacción que así te proporciones, amenguará tu ritmo. Siguiendo este régimen, el deseo cada vez mayor de comunicación acabará siendo un estímulo para concluirlo. 3- Mientras estés trabajando intenta sustraerte a la medianía de la cotidianidad. Una quietud a medias, acompañada de ruidos triviales, degrada. En cambio, el acompañamiento de un estudio musical o de un murmullo de voces puede resultar tan significativo para el trabajo como el perceptible silencio de la noche. Si éste agudiza el oído interior, aquél se convierte en la piedra de toque de una dicción cuya plenitud sepulta en sí misma hasta los ruidos más excéntricos. 4- Evita emplear cualquier tipo de útiles. Aferrarse pedantemente a ciertos papeles, plumas, tintas, es provechoso. No el lujo, pero sí la abundancia de estos materiales es imprescindible. 5- No dejes pasar de incógnito ningún pensamiento, y lleva tu cuaderno de notas con el mismo rigor con que las autoridades llevan el registro de extranjeros. 6- Que tu pluma sea reacia a la inspiración; así la atraerá hacia ella con la fuerza del imán. Cuanto más cautela pongas al anotar una ocurrencia, más madura y plenamente se te entregará. La palabra conquista al pensamiento, pero la escritura lo domina. 7- Nunca dejes de escribir porque ya no se te ocurra nada. Es un imperativo del honor literario interrumpirse solamente cuando haya que respetar algún plazo (una cena, una cita) o la obra ya esté concluida. 8- Ocupa las intermitencias de la inspiración pasando en limpio lo escrito. Al hacerlo se despertará la intuición. 9- Nulla dies sine línea - pero sí semanas. 10- Nunca des por concluida una obra que no te haya retenido alguna vez desde el atardecer hasta el despuntar del día siguiente. 11- No escribas la conclusión de la obra en tu cuarto de trabajo habitual. En él no encontrarás el valor para hacerlo. 12- Fases de la composición: idea-estilo-escritura. El sentido de fijar un texto pasándolo en limpio es que la atención ya sólo se centra en la caligrafía. La idea mata la inspiración, el estilo encadena la idea, la escritura remunera al estilo. 13- La obra es la mascarilla funeraria de la concepción.? Escribió en su blog ([-]) el veintitrés de Enero del año 2009 Después de este repaso bordeando su vida y sus sentimientos, me voy a centrar en su obra desde un punto de vista mas crítico, desde el prisma que me da mi propia experiencia como creativo, pero polarizándolo con unas pocas frases que he querido separar, para que de una manera mas sintética podamos intentar entender el alma de esta magnífica artista, y así ser capaces de disfrutar mas intensamente de las sensaciones y emociones que transmite su obra y su vida. Trozos y retazos de sus palabras, de su vida?? ?Solo trabajo para disfrutar? ?Me siento orgullosa del viaje de mi vida? ?Detesto las armas con toda mi alma? ?Mi poema favorito es: vida retirada, de Fray Luis de León? ?Yo no soy escritora, me sirvo de la palabra para generar información y expandirla, pero mi manera de expresarme es visual? ?Mis premisas críticas siguen los cauces de las trece tesis marcadas por Walter Benjamin? Después de ver su obra, pues la tengo en mis manos, son copias escaneadas por ella misma. Después de haber visionado una y mil veces sus vídeos, siempre con la maravillosa música que deleita sus cintas, me encuentro frente a una mujer que fríamente muestra su interior, un cálido interior ampliamente representado en su obra. Sobre todo en estos últimos años, en los que su arte es mas directo, es lo que ella misma llama ?autobiography-on-cardboard with staples?. Después de disfrutar de una agradable conversación con la autora, con Blanca, me encuentro turbado por las sensaciones tan encontradas a las que he llegado al querer adentrarme en su mundo, en sus fantasías, en sus miedos y en su arte. Esta especie de catarsis en la que me ha sumido al acercarme tan profundamente a la vida de otra persona, de este ser tan creativo y entrañable a la vez y sobre todo, por su personalidad arrolladora que despeja toda duda sobre la honestidad de su arte. Ella se nos presenta desnuda, sin miedo, no en vano ya es una mujer madura y sabe lo que quiere, de hecho siempre lo ha sabido y por tanto se nos muestra de frente y sin ningún tipo de doblez. La forma de manifestar su creatividad en estos momentos, me deja sin palabras, ella que ha guardado trocitos de su vida, recortes de su propia piel en cajas apiladas, alientos envasados sutilmente en pequeños envases, colores recortados y doblados, luces y sombras que ha recogido de calles desérticas en cualquier parte del mundo. Esta forma de recrear en imágenes fotográficas, unidas a restos de envases usados y grapados a cartones nos lleva a fijarnos solo y exclusivamente donde ella quiere, a la dura y cruda realidad que la rodea, que nos rodea. Pareciera que burdamente cose las imágenes, pero solo es su forma de demostrar la dureza de la vida, del paso corto y efímero de nuestro deambular por este mundo. TOLDOS AL VIENTO_ZARAUZ BEACH ?Me resulta muy gratificante la danza que forman las telas del porche de los toldos, con sus luces y sombras, dependiendo de la luz. ¡Cuantas veces tuve que ir a Zarauz para examinar los cambios de luz! Disfruté muchísimo, a pesar de que es una playa peligrosa, hasta monté una tienda de campaña en el camping para poder asistir al ritual cotidiano de poner y quitar los toldos. Todo sigue igual, hasta los bancos. La gente se enamora de la playa de Zarauz y con razón.? Escribió en su blog el veinticuatro de Julio del año 2010. Hay una parte mas lúdica de su obra, fue en otra época, cuando viajaba pintando playas, unas maravillosas vistas divinamente simplificadas, en las que dominaban los colores fríos, unos sutiles azules, en el que la verticalidad de las casetas de baño nos hace mantenernos alerta, pues en la tensa calma de las imágenes marinas nos presenta una composición con un equilibrio tan sutil, que con solo un pequeño soplo de viento se podría cambiar todo el tranquilo contexto. Podemos apreciar cada sombra, cada arruga de las telas con un solo color sólido, casi es un maravilloso collage urdido en el aire, mientras los toldos son balanceados por la brisa marina. Esos toldos hinchados por el aire, sutilmente uniformados en hileras como si de un ejercito se tratase, nos lleva a las playas de Muerte en Venecia Luchino Visconti, recreando hábilmente esa atmosfera festiva en un momento trágico, un lugar que debiera estar lleno de gente de niños jugando, nos lo presenta vacío, misteriosamente vacío mientras los toldos y casetas de la playa esperan pacientemente el desenlace que nunca llega, con sus listas apuntando a un azulado y cristalino cielo, en contraposición de la horizontalidad del mar, haciendo de todo el conjunto un maravilloso skyline. La paz, esa ?paz inquebrantable que no muta, no cambia, no se transforma, es permanente y en ese puerto amarro mi barco? Yo mismo la he podido comprobar, cualquiera puedo hacerlo, es fácil sentirse mecido por sus dulces palabras, de esta señora, que siempre ha estado dispuesta y predispuesta a contestar mis preguntas, a satisfacer mi curiosidad sin importarle lo que realmente pudiera haber detrás de mi entrevista para la realización de este humilde comentario sobre su trabajo. Su voz limpia sin acento conocido (se nota que es una mujer culta y viajada), me da la tranquilidad de hablar de expresarme tranquilamente, escuchando y asintiendo, creo escuchar una leve sonrisa, aunque parezca difícil de expresarlo, solo por el pequeño cambio de entonación, de volumen. Incluso me regaló una pequeña y comedida carcajada al preguntarle por el orden en que se encontraban las imágenes que me había hecho llegar, contestándome ella amablemente que ese aparente desorden, era el tipo de cosa que estaba realizando en su trabajo, puesto que había olvidado todo su pasado conscientemente, y así quería hacer ese diario visual y que lo viéramos y sintiéramos tal cual ella lo había creado, era un maravilloso caos para uso y disfrute de todo aquel que se acerque a su obra, a su persona. Pues según sus propias palabras, ella me dice que solo quiere crear, que ya no quiere ni desea tener mas responsabilidades, ?a estas alturas de la vida, solo quiero jugar?. Me contesta en mi última conversación telefónica el lunes veinticinco de junio del 2012 a las 11:30 de la mañana. Hay una cosa que me ha impactado fuertemente, bueno realmente es otro cosa mas que me ha dejado descolocado al hacer este estudio de su obra, que como ya he indicado anteriormente, va íntimamente ligada a su vida, y esto ha sido el hecho que ella misma comenta y que es: ?Yo no soy escritora, me sirvo de la palabra para generar información y expandirla, pero mi manera de expresarme es visual?. Cosa muy curiosa, ya que ella casi a diario rellena páginas de su blog, repasando su vida, su forma de ver y de sentir, recordando su vida en primera persona y recargando el relato de emociones, lo hace de una forma estéril, abruma la tranquilidad y mesura con que relata momentos agrios o dulces de su vida y todos sus altibajos sin que le delate apenas un leve temblor de manos, ni tan siquiera un fruncimiento de ceño, todo esta escrito en el mismo lenguaje simple y llano que revela su obra. Blanca ha sido una persona encantadora al permitirme indagar en su vida a través de su numerosa obra a través de las pequeñas charlas telefónicas y de algunos contactos por chat y correos electrónicos. Querría terminar este comentario con una breve frase sacada de su blog en el transcurso del proceso de un intercambio de libros cuyo título fue migraciones, en el cual se despide diciendo ?Así es la vida de algunos artistas?? BIBLIOGRAFIA [-] [-] [-] [-] [-] [-] [-] [-] [-] [-] [-]?page=4 [-]?xg_source=activity Como colofón de este pequeño paseo de puntillas por la vida y obra de Blanca Oraa Moyua me gustaría transcribir una bonita sentencia que escribió en su juventud ??sigo pensando que es preciso que una mujer reciba una orquídea por lo menos una vez en su vida? Juan Antonio Sánchez Hernández (juanas) a 30 de Junio del 2012

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