lunes, 29 de diciembre de 2014

La playa







La playa, cualquier playa, el lugar en donde la tierra se junta suavemente con el mar, evoca en mi maravillas: me siento mas a gusto en la playa que en un barco mar adentro.
Los símbolos de playa, los toldos, las sombrillas, las toallas etc., sugieren momentos de alegre pasatiempo, placer indolente, aire libre, estados de bienestar que pertenecen a otra dimensión, cambio de ritmo…una conexión con la naturaleza no bucólica sino desdenfadada y estival.
Cuando llega el invierno y se despoja a la playa de sus símbolos ritualistas y se queda desnuda, fría, quieta, sombría y solitaria, es como si hubiéramos pasado del yang al ying. Sigue siendo la misma playa y sin embargo ya solo invita al paseo meditativo.
Las rayas azules y blancas provocan una sensación que no corresponde a un tiempo y/o un espacio concretos; hace muchos años que existían esas rayas en Dauville, Lido, Biarritz, San Sebastián…existen hoy y seguirán existiendo; pasan el tiempo y las modas pero la playa permanece intacta.
En ésta serie de cuadros cuyo motivo está tomado de los toldos de Ondarreta he querido recordar la playa en el cálido verano.
Mis playas anteriores miraban las sombras proyectadas en la arena; mis toldos actuales miran al cielo y tratan de captar la brisa marina. Vuelan.

lunes, 15 de diciembre de 2014

BILBAO LA NUEVA O EL ARTE DE VIVIR EN BILBAO




Bilbao y yo andamos juntos el camino de la vida.
Mientras Bilbao se reinventa a si mismo, yo me reinvento con él.
Bilbao no me mata como a Juan Carlos Eguillor, ni está acabado como dice
Mattin.
Bilbao y yo estamos empezando una andadura nueva, confiando en la magia
de su entelequia.
Cada mañanita, cuando atravieso el tunel de Artxanda y me encuentro con
el museo de Bellas Artes, todas las células de mi cuerpo se ponen a
cantar y bailar.
Cuanto, cuanto amor siento por ese Bilbao testigo de toda una vida
dedicada al arte de vivir en Bilbao.
Y como el Bilbao metido en un botxo necesita expandirse, lo hace desde
su lado mas cosmopolita, San Francisco.
El arte contemporáneo correspondiente a las disciplinas mas
vanguardistas abre su cola de pavo real en Bilbao la vieja, San
Francisco, y Cortes 29.
Soy testigo fidedigna de que los acontecimientos artísticos mas
relevantes del año 2004 han tenido lugar en ese Bilbao la vieja que
ahora ya es Bilbao la nueva.


BLANCA ORAA
En Delhi, 29/03/05

Referencias y Documentación
Eventos OPEN — MEM 2004

Presentación de los libros de Victor Nubla (Biblioteca para Misántropos: Clariaudiencias, Sistemas de interpretación del mundo y Tratado sobre los frenos; y La música (como) destornillador). Con la participación de Noe Cornago y Victor Nubla, en la galería Catálogo General.
20-II-2004, 19:00 h
Instalación visual "Descontextualización" de la artista asturiana Pilar Baizán. Presentación / concierto de "Cicalá" de la músico andorrana Io Casino.
Presentación / concierto de "My wrong mood" del músico catalán Pau Torres. Performance "Justice Yeldham" del artista músico australiano Lucas Abela, en Espacio Abisal.
20-II-2004, 20:30 h
Concierto / presentación "Momento cero" de Dedo (Io Casino, Victor Nubla, Pau Torres), en Bullitt Groove Club.
21-II-2004, 22:00 h
PERIFERIAK. Encuentro "Nuevos lenguajes: lugar y no-lugar": Ander Lipus, Victor Nubla, María Muñoz, en BilbaoArte.
23-II-2004, 19:00 h

Concierto Otokan, desde Nantes, en Bullitt Groove Club.
7-V-2004, 22:00 h
Actuación de Xabier Erkizia y Mattin, en Catálogo General.
19-V-2004, 20:00 h
Concierto Gira Synaesthesia Records presentation tour: Mark Harwood, Anthony Pateras, Robin Fox, en Bullitt Groove Club.
28-V-2004, 22:00 h



Concierto Raxinasky, en Espacio Abisal.
3-VI-2004, 20:00 h
Presentación Miss Toll, en Espacio Abisal.
12-VI-2004, 20:00 h
Recital poético Alexander Brener y Barbara Schurz, en Bullitt Groove Club.
12-VI-2004, 22:00 h
Concierto Luis Marte, en Bullitt Groove Club.
24-VI-2004, 22:00 h

Concierto Year of no light + Billy Bao, en Kremlin.
10-VII-2004, 21:00 h
"Bilbao Acabado: la importancia de lo material en la era de lo inmaterial". Charla de Joseba Zulaika, "Entre la Palanca y el Guggenheim: La ciudad de los amores y las ruinas", Espacio Abisal
14-VII-2004, 19:00 h

Concierto Ariel Killl Him, en Kremlin.
20-VIII-2004, 22:00 h
Concierto Monochrome + Jettison, en Kremlin.
21-VIII-2004, 21:00 h



"Bilbao Acabado: la importancia de lo material en la era de lo inmaterial". Proyección de las películas "Bilbo bukatua" y "Specters of resistance" y "Shots (takes on)" de Daniel Copley. Charla — coloquio con la presencia de los autores, Espacio Abisal
1-IX-2004, 19:30 h
"Bilbao Acabado: la importancia de lo material en la era de lo inmaterial". Proyección de las películas "Bilbo bukatua" de Mattin y "Slavoj Zizek: The reality of the virtual" de Ben Wright. Charla — coloquio con la presencia de los autores, Espacio Abisal
2-IX-2004, 19:30 h
"Bilbao Acabado: la importancia de lo material en la era de lo inmaterial". Proyección de las películas "Bilbo bukatua" de Mattin. Charla de Xabier Barandiaran "La corporización de la inteligencia: materialidad e inmaterialidad en robótica y ciencias cognitivas", Espacio Abisal
3-IX-2004, 19:30 h
"Bilbao Acabado: la importancia de lo material en la era de lo inmaterial". Proyección de las películas "Bilbo bukatua" de Mattin. Charla de Iñaki Vázquez y Francisco Gil "Grupo de Investigaciones Estéticas (gies-FIM): Programas y proyectos", Espacio Abisal
4-IX-2004, 19:30 h
"Bilbao Acabado: la importancia de lo material en la era de lo inmaterial". Proyección de las películas "Bilbo bukatua" de Mattin y "Undead city: the regeneration of Hackney" de London Particular. Coloquio con la presencia de Txema Agiriano (MEM), Letizia Orue (Modorra), Alberto Lomas (MEM), y Oier Etxebarria y Olaia Miranda (Amatau Tv), Espacio Abisal
5-IX-2004, 19:30 h
Concierto performance Lucas Abela + Curse ov Dialect, en Bullitt Groove Club.
9-IX-2004, 20:30 h
Concierto Challenger + Billy Bao, en Gazte Lokala, Deusto.
10-IX-2004, 21:00 h
Concierto Elektrolochmann + Ximel + Miss Toll, en Edaska, Barakaldo.
22-IX-2004, 20:00 h



Participación en la pasarela de jóvenes diseñadores Modorrra con un stand de presentación de las camisetas MEM 2004, en Mercado de la Ribera.
24-IX-2004, 16:00 h
Participación en la pasarela de jóvenes diseñadores Modorrra con un stand de presentación de las camisetas MEM 2004, en Mercado de la Ribera.
25-IX-2004, 10:00 h
Participación en la pasarela de jóvenes diseñadores Modorrra con un stand de presentación de las camisetas MEM 2004, en Mercado de la Ribera.
26-IX-2004, 11:00 h
Concierto performance Ovo, en Espacio Abisal.
26-IX-2004, 20:00 h

Concierto Xabi Erkizia + Mattin + Taku Unami + Masahiko Okura, en Espacio Abisal.
3-X-2004, 20:00 h

Performance. Gran velada pugilístiva: Churruca vs. Agiriano. (Ramón Churruca y Txema Agiriano). Verborrea vs. música., en Bullitt Groove Club.
19-XI-2004, 22:00 h

Performance musical. Dúo a el niño. (Santi Ibarretxe y Fran Rubio)., en Bullitt Groove Club.
20-XI-2004, 22:00 h




Presentación WS #2 MEM, en la Hacería.
15-XI-2004, 16:00 h
Rueda de prensa, en Jtk Ogetamairu.
24-XI-2004, 12:00 h
Inauguración MEMART, instalación "*.wav" de Mikel Arce, en Abisal Urazurrutia.
25-XI-2004, 20:30 h
MEMART, inauguración instalaciones "Propuestas para un humanismo tecnológico": Joan Leandre, Raúl Cordero, Tim White, Kaoru Katayama, Oscar de Paz y Masbedo. Comisariado por Carlos Trigueros, en Abisal Hernani.
26-XI-2004, 20:30 h
Vídeos NO MEM, y cortos de Eric Dyer, en Bullitt.
27-XI-2004, 21:00 h
Fiesta MEM con dj Mood, en Bullitt.
27-XI-2004, 22:00 h

Vídeos "Becoming Bilbao": Itxaso Díaz, Mattin, Marian Gerrikabeitia, y Marcelo Expósito, en Hika Ateneo.
1-XII-2004, 20:00 h
MEMART, inauguración instalación "White spot" de Tellervo Kalleinen, en Catálogo General.
2-XII -2004, 20:00 h
Conferencia / Coreocines: escrituras visuales y corporales en la nueva danza. María Jerez: exposición del proceso creativo de "El caso del expectador", en Muelle 3 Taller de Danza.
3-XII -2004, 20:30 h
Danza: "El caso del espectador" de María Jerez, en Cortes 29-31, 3º.
4-XII -2004, 21:00 h



Phonövisión, "Audiovisión 1.3: Overload" de Fiumfoto vs. Exium, en Abisal Urazurrutia.
7-XII -2004, 22:00 h
MEMART, inauguración instalaciones "El hecho sonoro": Ainara del Campo, Idoia Atxa, Maite Camacho, Yera Sánchez, Alvaro García y Laura Valles. Comisariado por Mikel Arce, en Abisal Hernani.
8-XII-2004, 20:00 h
MEMART, performance concierto de Tellervo Kalleinen, Pasi Mäkelä, Mirka Raito, Teemu Tuonela (Finlandia), y Samu Takahashi (Francia), en Bullitt.
8-XII-2004, 22:00 h
Danza, "Sticks & fur" de Anders Christiansen ([stilleben]), en BilboRock.
10-XII-2004, 20:00 h
MEMART, inauguración instalaciones "BI 1979" de Iñigo Arostegi, y "Amor de makina (Makinaren amorea)" de Beatriz Olabarrieta, en Abisal Urazurrutia.
10-XII-2004, 20:30 h
Concierto: Miss Toll, y Sir Alice, en Bullitt.
10-XII -2004, 22:00 h
Danza, "XX with Alice" de Julie Nioche (Fin Novembre), en BilboRock.
11-XII-2004, 22:00 h
Conferencia, "KG" de yoko-lennon (Iñaki Ríos "Kanito" y Natividad Plasencia), en Bidebarrieta Kultugunea.
13-XII -2004, 20:00 h
Conferencia, "El anti-matrix" de Joaquín Rodríguez, en Bidebarrieta Kultugunea.
14-XII -2004, 20:00 h
Conferencia, "Economía política global del arte contemporáneo. Autonomía y determinación" de Noé Cornago, en Bidebarrieta Kultugunea.
15-XII -2004, 20:00 h
Conferencia, "Cartografías mentales y nuevos imaginarios tecnológicos" de Ignacio Mendiola, en Bidebarrieta Kultugunea.
16-XII -2004, 20:00 h



Conferencia, "De la desobediencia civil a la desobediencia social" de Marcelo Expósito, en Bidebarrieta Kultugunea.
17-XII -2004, 20:00 h (20:20 h)
50 personas




Concierto de Hapi Wiz (Api Uiz) y Radikal Satán, en Espacio Abisal.
23-I-2005, 20:00 h
Concierto de Calabaza Grande y Didger & Guitar Loop, en La Hacería.
17-II-2005, 20:30 h
Audiciones "Gravitaciones Acusmáticas — Akusmatiko Grabitazioak: Musique Concrete", con obra de Pierre Henry, Pierre Schaeffer, Eliane Radique y Bernard Parmegiani, seleccionada por Noé Cornago, en Bullitt Groove Club.
4-III-2005, 21:00 h
Audiciones "Gravitaciones Acusmáticas — Akusmatiko Grabitazioak: Musique Experimental", con obra de La Monte Young, Alvin Lucier y Pauline Oliveros, seleccionada por Noé Cornago, en Bullitt Groove Club.
11-III-2005, 21:00 h
Audiciones "Gravitaciones Acusmáticas — Akusmatiko Grabitazioak: Collage", con obra de Christian Marclay, Martin Tétrault y John Oswald, seleccionada por Noé Cornago, en Bullitt Groove Club.
18-III-2005, 21:00 h




Performance de Davide Anni, "Meccanicismo / Excell, il meccanismo: la bellezza degli ultrasuoni"en Catálogo General.
12-IV-2005, 20:30 h
Instalación / Autoexhibición de Davide Anni, "Meccanicismo / Excell, il meccanismo: la bellezza degli ultrasuoni"en Catálogo General.
13-IV-2005, 19:30 h
Instalación / Autoexhibición de Davide Anni, "Meccanicismo / Excell, il meccanismo: la bellezza degli ultrasuoni"en Catálogo General.
14-IV-2005, 12:30 h
Concierto de Miss Toll, en Livingstone.
15-IV-2005, 21:00 h
Performance de Miguel Noguera, "Ultrashow: tu novia no puede ponerse porque me está chupando la polla"en Bullitt Groove Club.
30-IV-2005, 21:30 h
Concierto de Excepter (NYC) y Gaugala Drop (Lisboa), en Bullitt Groove Club.
4-V-2005, 21:00 h



domingo, 14 de diciembre de 2014

EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO


domingo 28 de octubre de 1984
"No diga intuición, diga Blanca Oraa"
Es muy probable que el caso de Blanca Oraa sea uno de los más insólitos dentro del contexto de los jóvenes pintores vascos. Ahora acaba de abandonar su creación artística de fotocopias aumentadas por falta de éxito comercial. Sin embargo, en otras latitudes ( en Nueva York, por ejemplo) se está produciendo un "boom"de ésta misma técnica.
Borja Loma
Sin poseer. por ahora, una obra especialmente significativa, Blanca Oraa ha protagonizado un caso de intuición artística verdaderamente notable. Nacida en Bilbao en 1946 madre de tres hijos, pintora desde los trece años, Blanca Oraa fue requerida por la dirección del último Arteder celebrado en nuestra ciudad para que expusiera con el resto de los creadores vascos. La pintora, deseosa de ofrecer en la muestra algo novedoso, tuvo la idea de recortar unas fotografías de jugadores del Athlétic en acción, fotocopiarlas, aumentarlas de tamaño, barnizarlas en cera y, finalmente, colorearlas. Una técnica simple e ingeniosa. Sin más. Sin embargo, lo insólito de todo esto es que simultáneamente, a cinco mil kilómetros de distancia, en el centro neurálgico del arte contemporáneo, en el mismísimo Nueva York, se estaba produciendo un "boom" en toda regla de esta misma técnica como la última y más moderna tendencia pictórica del momento, protagonizada por una suerte de hiperrealistas íntimamente relacionados con los llamados "jóvenes airados" norteamericanos. El "boom", apadrinado por Warhol, Schuman y demás "popes" del universo superselecto del Gotha artístico neoyorkino, tuvo efímera vida, pero dejó fascinados a público y crítica especializada. Mientras tanto, en Europa, en el Pais Vasco, en Las Arenas, una mujer, únicamente a través de su propia intuición, hacía exactamente lo mismo que la vanguardia neoyorkina. Sin haberlo visto nunca.
Blanca Oraa Moyua, una mujer de ascendencia "vasco-germánica", como a ella le gusta definirse, de serenos ojos azules y cabello castaño extremadamente lacio, aparenta una frialdad realmente prusiana y no parece excesivamente impresionada con esta increíble coincidencia ( que en otro órden de cosas demuestra la irrupción, sin prisa pero sin pausa, de la tecnología en el arte de los ochenta y previsiblemente, del futuro a medio y largo plazo).Con voz pausada y mirando a través de la ventana de su austero estudio, Oraa recuerda con cierta melancolía el origen de la idea.
"Bueno, la cosa salió por una concatenación de circunstancias aparentemente inconexas entre sí. Casualmente conocí a varios jugadores del Athlétic y me hice amiga de ellos, por lo que el Athlétic empezó, digamos, a tomar una forma más concreta, dejando de ser un ente abstracto que únicamente aparecía en conversaciones o, como mucho, en los periódicos. Coincidió también la proximidad de Arteder a donde debía llevar algo que yo deseaba que fuera nuevo y original. Por otra parte, era una época en la que yo hacía gimnasia, vida sana y todo eso... en definitiva, era una pintura relacionada con la vida que yo llevaba, con mi cotidianidad. Se originó por tanto de una manera sencilla y espontánea" 
Estas dos palabras "sencilla" y "espontánea", son las llaves que permiten entrar en el núcleo creativo de esta pintora: Son dos palabras que resumen un estilo de vida y, por supuesto, de obra. Conceptos que difícilmente pueden verse deconectados entre sí en cualquier artista pero que en el caso de Blanca Oraa van tan sumamente unidos que prácticamente son la misma cosa. Desde luego, en los lienzos de la pintora anteriores a su invención de las fotocopias ampliadas, se aprecia un trazo simple en extremo, pero ni ingenuo ni pueril. No se trata, por tanto, de una pintura excesivamente intelectual, pero sí muy impregnada de fuerte cromatismo y de cierta sensualidad lo que , en definitiva, resulta una mezcla interesante y atractiva. Es precisamente a través de esta simpleza conceptual por lo que Blanca Oraa pulveriza el mito del artista atormentado incapaz de crear si no es a través de la angustia existencial. Para ella la pintura nace del gesto más cotidiano y trivial de su vida diaria.
"Pinto lo que veo, sin más" dice inflexible y tensa, y, efectivamente, en sus lienzos existe un espíritu de austeridad evidente. Por otra parte, los temas de sus cuadros están relacionados normalmente con el entorno vasco y en este sentido destaca fundamentalmente el elevado número de óleos con el frontón vasco como elemento único (parabólicamente relacionado con su espíritu de austeridad) por el que la pintora siente una absoluta fascinación, primero por las circunstancias físicas y concretas del frontón en sí mismo: el color, la textura limpia y llana de sus paredes, su ubicación totémica en los pueblos vascos, pero, sobretodo, por la enorme carga subjetiva que Oraa aprecia en ellos: "Es la escultura suprema del Pais Vasco, el símbolo por excelencia de la respuesta inmediata, directa y franca. Algo que tiene mucho que ver con la propia idiosincrasia de nuestro pueblo. La gente rehuye la mirada y, no sé, a un frontón le tiras una pelota e inmediatamente la devuelve con la misma intensidad con que le has lanzado... El frontón es mayestático, poderoso, firme, sin dobleces".
Sin duda, uno de los aspectos fundamentales en el origen de las fotocopias ampliadas de la artista, fueron las fotografias tomadas por Ruiz de Azua, fotógrafo especializado en deportes, que impresionaron fuertemente a la pintora "yo trabajo normalmente con fotografías hechas por mí misma, pero las de Ruiz de Azua me pillaron al instante porque, entre otras cosas, estaban compuestas exactamente igual a como yo las habría compuesto". Los pasos que Blanca Oraa daba a continuación para llevar a cabo su idea, son de una simpleza casi escalofriante. "Sencillamente, las recortaba por la mañana a la hora de desayunar, las mandaba a Bilbao para que me las fotocopiaran y aumentaran a la hora de comer y las coloreaba y barnizaba en mi estudio por la noche". Así se escribe la historia.
El resultado era una demostración casi ejemplar del arte de la década de los ochenta: funcional, simple, repleto de intensidad y, sobretodo, fugaz: "También me fascinó la idea de rapidez inherente a ésta técnica, el concepto de desechabilidad, las múltiples variaciones inmediatas sobre el mismo tema y también la imposibilidad de que hubiera errores en el dibujo ya que en definitiva, eran tensas de acción casi violenta". O sea, las características químicamente puras del arte en los ochenta. En definitiva algo tan sumamente moderno y actual, que, una vez más, parece que no se ha sabido apreciar suficientemente.
No ha sido, sin embargo, la primera vez que la especialísima intuición de Blanca Oraa le hace estar por delante de los tiempos que corren y las eventuales modas y tendencias. De hecho, en 1974 comenzó espontáneamente la elaboración de las famosas "cajitas" que posteriormente se pusieron de moda entre los creadores. Las "cajitas", pequeños microcosmos repletos de objetos cotidianos que de pronto adquieren sentido y belleza y que sin duda responden al más íntimo psiquismo de quien las hace, fueron originariamente ideadas hace casi 60 años por uno de los genios más oscuros del siglo, Man Ray, fotógrafo, pintor y diseñador, y posteriormente divulgadas por Marcel Duchamp, tras un largo período de oscuridad, las cajitas regresaron a la actualidad de la mano del arte conceptual.
Increíblemente éste retorno también coincidió con la primera cajita que elaboró Blanca Oraa, quien tampoco había visto una cajita en su vida. "Empecé a hacerlas como un juego, como un divertimento inocente. No le daba la menor importancia. Un día vino a verme Pedro Erquicia y me preguntó en qué me encontraba trabajando. No me atreví a decírselo creyendo que era poco serio y ante su insistencia, un poco avergonzada e insegura, le llevé a mi cuarto, porque ni siquiera las hacía en mi estudio y se quedó absolutamente fascinado.
Animada por ésta reacción, ya me puse más en serio a elaborarlas, aunque la mayoría de los especialistas y entendidos con los que hablaba de ésto, mostraban un menosprecio evidente. El espaldarazo definitivo, sin embargo, me lo dió Jorge Oteiza, quién también mostró entusiasmo por la idea".
En definitiva, nos encontramos ante un caso sumamente especial dentro de nuestro panorama artístico. De personalidad un tanto heterodoxa, pero coherente.

sábado, 13 de diciembre de 2014

construccion (desde mi ventana)








Cuando vine a vivir a Neguri, empecé a sacar fotos desde la ventana de mi cuarto. Al principio todo era encantador: alrededor de mi casa había bosques impenetrables con árboles milenarios y pájaros que cantaban en invierno y en verano.
Por delante había huertas cultivadas por mis propios vecinos a quienes gritaba desde mi ventana para que me trajeran los productos que necesitaba. Enfrente todo era campo, algunos caseríos y el convento de las monjas de clausura a lo lejos.
Luego me fuí a California y me quedé porque estaba a gusto, así que tardé un poco en volver y, cual no fue mi sorpresa, cuando me encontré con que la civilización había entrado en mi territorio:
El centro comercial Artea enfrente.
Mi calle, hasta entoncas corta y cerrada, no solo se había abierto sino que había cambiado hasta el nombre.
De los bosques solo queda uno y medio y las huertas han dado paso a una construcción que me tiene intrigada, a la que saco fotos cuando me acuerdo; me suelo acordar cuando cambia el tiempo, por ejemplo, cuando nevó.
El tren ha cedido sus vías a un magnífico metro diseñado por Norman Foster y el gallo ha dejado de despertarme cada amanecer. Todo tiene ventajas e inconvenientes. Como decía don Pío "la vida es ansí".