sábado, 29 de noviembre de 2014

Autobiografía


autobiografia from BLANCA ORAA MOYUA_agente cultura on Vimeo.




Hoy la vida me ha hecho un gran regalo:
He recuperado el video de mi primera performance importante que me habían robado en Youtube y pensé que jamás volvería a mis manos.
Este video sufrió críticas de todo tipo ya que puede ser interpretado de diferentes formas y maneras.
Como casi todo lo que acontece en este mundo cambiante.

No me apetece verlo, me asusta.




sábado, 29 de noviembre de 2014


lunes, 24 de noviembre de 2014

Proyecto Athletic







Empecé a trabajar en el proyecto sobre el Athletic en el año 1984. Tuvo bastante repercusión.
A principios de 2004 volví con ganas y ambición de hacer un trabajo de equipo que expandiera el concepto de lo que hasta ahora llamamos Athletic.
El comienzo fue similar al anterior: ceras sobre fotocopias ampliadas.

Sin embargo mi proyecto actual es muy ambicioso. 
Es un trabajo de equipo.
Mi primera intención era hacer exposiciones simultáneas, invadir Bilbao con mis ceras, pero no lo conseguí.
Hice varias exposiciones, una detrás de otra.
También encargué camisetas con el abrazo de Echeverria y González.
El equipo AAA hizo una acción en San Mamés, cuyo resultado no fue espectacular.
Yo hice otra acción en "El corte inglés" en donde intervino la policía, confiscaron parte del material expuesto, por lo que puse una denuncia en el juzgado y a mi me han puesto una multita de 2000 euros.
Propuse al director de cultura de la diputación de Bizkaia que utilizara mi proyecto para organizar una fiesta en toda regla en la que pudieran participar todos todos los aficionados al Athletic sin excepción y los demás también. Presenté un dosier explicando minuciosamente mis ideas, las colaboraciones del equipo y los presupuestos. Fué amable.
Anteriormente había presentado el proyecto de una manera informal al gerente del Athletic y no solo no obtuve la respuesta deseada sino algo bastante peor.



domingo, 23 de noviembre de 2014

MANIFIESTO FEMINISTA



Cuando realicé la "Herida koñika" y la expuse en el Aula de Cultura de Algorta junto a las demás "Heridas" en 1989, sucedió algo realmente asombroso: clases enteras de chavales se acercaban curiosos y en religioso silencio para detenerse ante la "Herida koñika" y hacían comentarios en voz tan baja que nunca logré descifrarlos.
Esa herida fué la única pieza que se vendió en esa exposición, por lo que, a pesar de que las heridas fueros expuestas en bastantes espacios de arte, incluída la Galerie Luolou Lazard de Berlín en 1990, la "Herida koñika" nunca volvió a ser expuesta y por consecuencia no causó revuelo.
Hace unos días, en la sala de subastas Apolo, de Bilbao, me comunicaron que iban a sacar a subasta la "Herida koñika", debido a que el actual propietario deseaba venderla; había causado cierta sorpresa que hace 17 años yo hubiera realizado una pieza reivindicativa tan expresiva de lo que actualmente está tan en boga: el maltrato de género; yo misma me sorprendí un poco, aunque no demasiado porque ya estoy acostumbrada a sorprenderme a mi misma.
Es una constante en mi trayectoria de pintora que mis cuadros me digan lo que siento antes de haberlo expresado con palabras; en el caso de la "Herida Koñika" es más espectacular de lo habitual puesto que mi feminismo todvía no había salido a la luz: ni siquiera yo sabía que era feminista. Ha sido a través de los años cuando he ido poniendo cada pieza en su sitio hasta que el rompecabezas de mi feminismo ha tomado forma, y es curioso que justo ahora la "Herida Koñika" haya vuelto a aparecer en la escena del arte.
No tengo mucho que decir, la "Herida Koñika" es una pieza que habla por si sola. Incluso los materiales con los que ha sido confeccionada expresan el desgarro que supone para una mujer ser herida en lo más profundo de su ser.
La "Herida Koñika" es mi manifiesto feminista.